1.  Destinatarios

  2.  Periodicidad

  3.  Fechas de recepción de trabajos

  4.  Dirección

  5.  Colaboraciones

  6.  Política de evaluación por pares

  7.  En cuanto a los Ensayos y Comentarios de la sección Jurisprudencia

  8.  Responsabilidad por las opiniones

  9.  Normas éticas

10.  Normas Editoriales

11.  Acerca de la Revista

12.  Política de secciones

13.  Indicaciones para evaluadores

 

 

1.Destinatarios

La Revista está dirigida a los operadores jurídicos de todas las disciplinas del Derecho, en particular, a los investigadores de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

2. Periodicidad

La Revista se publica anualmente y está disponible aproximadamente a partir del mes de noviembre.

3. Fechas de recepción de trabajos

Los manuscritos pueden ser populares en cualquier época del año.

4. Dirección

La Revista se estructura bajo la supervisión de un Director, un Subdirector y un Comité Editorial.

5. Colaboraciones

Los trabajos que se publican para su publicación en la Revista Comprenden sus normas de redacción. Si los trabajos no se ajustan a las normas, serán devueltos a los colaboradores para su cumplimiento dentro del plazo que le señale la dirección.

6. Política de evaluación por pares

Todas las colaboraciones que se presenten deberán ser sometidas al sistema de evaluación peer review en modalidad doble ciego que a continuación se describe y solo serán publicadas en la medida en que sean aprobadas. Recibida que sea la postulación, el Director o Subdirector, indistintamente, harán una revisión formal para determinar si el trabajo es pertinente, de interés científico y si cumple con las normas de redacción. Acto seguido, se entregará a dos pares externos de la especialidad del tema de la colaboración o afín, quienes efectuarán una evaluación que considerará como criterios la originalidad, calidad, interés, carácter científico, metodología y fuentes. De existir criterios contradictorios, se solicitará la opinión a un tercer experto externo. Con el mérito de los informes, la dirección de la Revista decidirá sobre la publicación del trabajo. Para el caso de que sea necesario efectuar correcciones o ajustes formales o de fondo, la dirección de la Revista remitirá el trabajo a su autor indicándole el plazo para tales efectos.

7. En cuanto a los Ensayos y Comentarios de la sección Jurisprudencia

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Comité editorial, quien, en caso de ser necesario, someterá el manuscrito a la evaluación de un par académico para que ejecute un examen de fondo sobre la base de una pauta de evaluación que considerará la relevancia y coherencia del análisis, entre otros aspectos. A partir de la evaluación, el Comité editorial decidirá en definitiva sobre la publicación o el rechazo del trabajo propuesto. Cuando la evaluación sugiera modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. Luego de evaluados los trabajos recibidos y, en su caso, de subsanadas por el autor las observaciones que se hicieren en el proceso de revisión, se procederá a su aceptación a publicación.

8. Responsabilidad por las opiniones

La Revista no se responsabiliza por las opiniones contenidas en los trabajos, las que siempre son de la carga de los autores.

9. Normas éticas

La Revista de Derecho de la Universidad San Sebastián hace suyos los criterios sobre buenas prácticas editoriales del Comité de Ética en Publicaciones (COPE), publicado en su Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas ( http://publicationethics.org/ ).

10. Normas Editoriales

Por favor descargue el archivo PDF con las normas y los ejemplos:

Descargar

11. Acerca de la Revista

La Revista de Derecho de la Universidad San Sebastián (en adelante la Revista) es una publicación anual de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián fundada en el año 1999 y que ha tenido una publicación ininterrumpida desde entonces.

La Revista tiene como objetivo principal difundir el conocimiento científico en el área de las ciencias jurídicas a través de la publicación de artículos resultantes de investigaciones científicas y otras contribuciones significativas de autores nacionales y extranjeros. En la Revista se publican trabajos de todas las ramas del Derecho y/o ciencias sociales que tengan alguna relación con las ciencias jurídicas. No se publican trabajos que no sean de carácter científico o que no se ajusten a las normas de redacción de la Revista.

12. Política de secciones

  • Artículos.
  • Comentarios de jurisprudenciales.
  • Recensiones.

13. Indicaciones para evaluadores

El evaluador intentará revisar el artículo según los siguientes criterios:

  • El artículo o el comentario jurisprudencial es inédito.
  • El artículo o el comentario no es meramente descriptivo. Sin embargo, se admitirán artículos o comentarios de esta índole en caso que el autor justifique debidamente la utilidad de dicha descripción.
  • La metodología utilizada es adecuada según la temática abordada
  • El artículo es novedoso y trata de una temática relevante para el mundo jurídico.
  • El artículo está redactado de tal manera que su lectura y comprensión no presenta mayor dificultad.